sábado, 16 de agosto de 2008

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMIDOR JOVEN CON RESPECTO AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS P.O.P


El consumidor se ha convertido en el eje existencial de cualquier estrategia publicitaria y de mercadeo. Pues es él, el protagonista de una historia que inicia mucho antes de tomar la decisión de compra en cualquier punto de venta. Los productos existen para él, por esta razón la importancia de entender sus pensamientos, conductas, costumbres, anhelos, sueños, gustos, disgustos, que hace y deja de hacer.
Con el trascurso del tiempo se vio necesario dirigir las estrategias publicitarias por segmentos; determinados  por características como la edad, los gustos, los géneros, el poder adquisitivo y sus costumbres entre otros factores, logrando así una mayor efectividad en el mensaje.

Actualmente el segmento joven ha adquirido una gran importancia tanto para la industria como para la misma sociedad, pues por fenómenos como la globalización influenciada por una fuerte tendencia capitalista hacia el consumo dejan al descubierto una nueva era posmoderna, de la tecnología y la innovación. Los jóvenes manejan altas dosis de energía, son arriesgados y abiertos al cambio, son impulsivos, materialistas, viven de modas, de apariencias, se endeudan, son fácilmente persuasibles y siguen prototipos aspiracionales que se manifiestan en tendencias de consumo cambiante que satisfacen una necesidad hedonista de placer y felicidad.
Como vemos, el segmento joven es prácticamente el más importante en el momento, de ahí que incluso grandes marcas e industrias empiecen a dirigir muchos de sus productos que anteriormente estaban dirigidos a otro tipo de segmento (adulto, etc.) al segmento joven; Como por ejemplo el caso de la cerveza Poker. 

Al igual que los niños, los jóvenes también tienen un fuerte poder de incidencia al momento de la compra en el punto de venta con respecto al núcleo familiar, además cada día los jóvenes tienen mucha más libertad e independencia para tomar sus propias decisiones manejando incluso grandes cantidades de dinero.

La importancia actual del desarrollo de estrategias P.O.P se evidencia en el refuerzo que hacen a las estrategias publicitarias y de mercadeo, logrando no solo recordación de la marca, sino también alterar la toma de decisión a la hora de comprar un producto, como conseguir compras no planeadas. El joven actual es muy antojado, impulsivo y fácilmente persuasible aún más si encuentra que llamen su atención con propuestas innovadoras y originales, pues a medida que pasa el tiempo se hace mucho más exigente. En definitiva la importancia de realizar estrategias P.O.P es de alguna manera resaltar los productos, darles vida y mostrarlos como la opción para llevar.


1 comentario:

Coalicion Internacional de Activistas en Tratamiento dijo...

Muy buenas relexiones las que aparecen en tu blog, creo que en la medida en que avancemos en las clases podrás ir ampliando tus relexiones.
Diana