sábado, 16 de agosto de 2008

CERVEZA AGUILA EN EL PUNTO DE VENTA (EXITO CLL 52 N)

“Son más de ocho décadas en las que Cerveza Aguila ha venido compartiendo el sabor de un pueblo, llegando a dominar el mercado cervecero nacional”
Escogí la cerveza Aguila por ser un producto nacional que constantemente resalta valores de patriotismo e incentiva de alguna manera un sentido de pertenecía enfatizando en los colores y símbolos patrios. 
Aunque anteriormente era un producto consumido en su gran mayoría por adultos, actualmente es un producto de gran consumo por parte del segmento joven (al igual que marcas como Poker), al cual apunta prácticamente el mayor porcentaje de la publicidad.
La distribución del producto al interior del supermercado se encuentra en una zona exclusivamente para todo tipo de licores en forma de bodega y/o cava, que ha adaptado el mismo supermercado (Éxito calle 52 N). El producto se encuentra distribuido por toda la zona compartiendo stand con la competencia nacional (Club, Costeña, Poker) y otras cervezas Peroni, Reeds, Heineken. En uno de los stands lo encontramos en presentación six pack en los dos niveles inferiores, tanto en lata como botella de vidrio con sus respectivas etiquetas de precio y organización. Vemos otro stand donde ya ocupa exclusivamente los 4 niveles de la góndola en uno de los extremos de la misma; la presentación ya es por docena y va acompañada de material publicitario (afiche y un tropezón de cartón) que hace alusión al próximo mundial de futbol Sudáfrica 2010, promocionando viajes pagos que se realizarán por sorteo al comprar el producto. La cerveza también se puede adquirir por unidades, las cuales se encuentran en diferentes neveras compartidas por otro tipo de cervezas.
 
Por otra parte encontramos un gran mamut o isla en uno de los extremos (entrada) de la bodega general. Este cuenta con aproximadamente 10 pisos o niveles a modo de escalera o pirámide. Donde se exhiben solo cervezas nacionales Club Colombia, Costeña, Poker y Aguila, siendo esta última la que más surtido y visualización tiene. Aparecen de igual forma presentaciones en six pack y docenas, los empaques donde vienen tienen igualmente material publicitario impreso alusivo a la promoción del mundial invitando al apoyo de la selección nacional.
En cuanto a precios la más costosa la encabeza Club Colombia en presentación docena a $15.840, sigue Aguila a $13.900 y luego Poker con $12.960; de igual forma su comportamiento por six pack y en presentación individual.
Aunque la distribución dentro las góndolas y las islas es muy organizada creo que se puede profundizar en acaparar más extremos o espacios de las mismas, ocupando niveles superiores que permitan mayor visualización y comodidad a la hora de adquirir el producto. La publicidad sigue siendo bastante convencional y tradicional con respecto a promociones y estrategias de P.O.P. Se puede explotar más las promociones vigentes, con material mucho más llamativo y persuasivo. La presencia de una impulsadora me parece fundamental, que incluso refuerce la explicación e intimide positivamente al consumidor a la hora de su compra. Se podría incluir otro tipo de material impreso como rompe tráfico.
Un grabe error de las grandes industrias y/o compañías es pensar que porque su marca de alguna manera se encuentra ya posicionada es abandonar la publicidad. Por más de que el licor se venda digámoslo así por si solo y sobre todos tenga gran acogida por parte de los jóvenes, el desarrollo de estrategias publicitarias en el punto de venta son fundamentales en el momento decisivo de la compra. Me parece muy positivo que el mayor porcentaje de distribución por productos se lo lleven las marcan nacionales por encima de las extranjeras, pues es importante fomentar el consumo nacional.





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